dijous, 21 de març del 2013

La curación de contenidos


  • ¿Que es la curación de contenidos?

La curación de contenidos  es la búsqueda y selección, por parte de un sistema o de una persona, de información que sea útil y relevante para aquello sobre lo que mes estoy informando o simplemente buscando. No se trata de la creación de nuevos contenidos, sino de encontrar dentro de la gran cantidad de información que proporciona la web, los que resulten  más útiles y  fiables.

Los curadores de contenidos, son una referencia para las empresas ya que son  la clave para potenciar la difusión del contenido de las marcas.

Caulquiera de nosotros puede ser un curador de contenidos, ya que cuando vemos algo que nos gusta o nos interesa lo compartimos, ya sea a alguien  con los mismos gustos o simplemente en las redes sociales.


  • Fases de curación de contenidos:



1. Fuentes de información: Búsqueda de información disponible en blogs, redes sociales, foros...
2. Filtrado de contenidos: Es necesario hacer una selección de fuentes de información y analizar la calidad de sus contenidos.
 Existen herramientas para la filtración de contenidos:  Como por ejemplo Scoop. it, con el que creas tu popio escaparate a través de diferentes palabras clave; Paper.li, que recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, facebook y otras redes sociales; Storify, que permite crear una historia a través del streaming de diversos medios sociales.
3. Lectura: Después de la organización de la información, hay que leerla. Existen herramientas que nos permiten crear listas para agrupar la información de Twitter, Facebook, blogs...
4. Descubrimiento de contenidos y fuentes ( parte inferior del gráfico):  Mediante Newsletter resumen Twitter, paper.li, Linkedin Today, actúan como descubridores de contenidos, ya que resumen lo más destacado.
5. Difusión: El último paso es la difusión de los contenidos más interesantes, por ejemplo mediante las redes sociales.


  • Existen 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava (especialista en marketing digital)

1. Agregación: Compila la información más relevante sobre un determinado tema en un solo lugar. Por ejemplo, catálogos de blogs que hablen sobre determinado tema.

2. Destilación: La destilación selecciona las ideas más importantes y las resalta. Se pierde el contenido original pero se gana simplicidad.

3. Elevación: Se trata de identificar una tendencia dentro de los mensajes e información que circula por Internet. Suelen compartirse en Twitter, vía móvil o en redes sociales. El resultado puede ser un "trending topic", que son las palabras más repetidas o usadas,  o almenos, un "hastag", que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter.

4. Mashup: Se trata de juntar varios puntos de vista en una sola pieza. Crear un mashup de información es lo que se hace hoy en día en la Wikipedia.

5. Cronología: Reúne  información hisótica organizada sobre una base de tiempo, para mostrar la evolución de un concepto de un tema en particular.


  • Herramientas que se utilizan para la curación:


STORIFY
Es una plataforma online que funciona como un mezclador de noticias: permite que cualquier persona pueda crear un artículo o una historia a partir de la información de las redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube... Cualquier elemento se puede incorporar arrastrándolo a la pantalla de Storify, que después se puede incorporar a cualquier blog o página, como si se tratase de un video del Youtube.

PAPER.LI
:

Tiene la particularidad de que permite crear un diario y elegir una serie de categorias para ir conformando las secciones.  Además se puede elegir el periodo de tiempo en el que queremos que se genere ( diario, semanal...). Permite crear un historico de los enlaces que se han ido compartiendo en las fuentes que seguimos.

SCOOP IT


Permite reunir y organizar el contenido de la web basado en un interés o temática. Su verdadero atractivo es que cualquiera puede ser editor de una revista digital, organizarla y compartir páginas seleccionadas e interesantes sobre un determinado tema.
  • Twitter como curador de contenidos


"Cada segundo se producen 15.000 tuits, lo que supone una gran cantidad de mensajes, que pueden llegar a ocultar la verdadera información. Twitter es consciente de esto puede dificultar una comunicación eficaz, ha optado recientemente por clasificar los tuits en función de su relevancia, en función de si es media, baja o nula. En principio la empresa se reserva la clasificación de los mensajes de "alta relevancia". De este modo, las empresas han de esforzarse por ofrecer contenido de calidad y aportar valor en sus interacciones, con el fin de que sus mensajes obtengan mayor relevancia y consigan atraer la atención de su público objetivo."
-Fuente Puro Marketing