dijous, 29 de juliol de 2010

tradició o drets?

¿TADICIÓN O DERECHOS?

Hay en este país tradiciones que se siguen generación tras generación, que se inculcan a los hijos, nietos, sobrinos… Y que como tradición no se puede perder. A los que se les ha inculcado la tradición no la encuentran perjudicial, ni dañina, sino que luchan por ella y por mantenerla. Y a todo aquel que no le parece bien, es que no quiere a su país, porque lucha por eliminar sus tradiciones y costumbres.

Pero lo que no pueden entender los que han heredado esa tradición es que va en contra de unos derechos. No es que la gente luche por eliminar la tradición sin motivo alguno. Si hay motivos, señores. Los derechos. Los derechos de los animales.

Cuando una persona paga cierto dinero para ver como muere un animal, le esta quitando su derecho. Su derecho a vivir. Vivir es un derecho de todos, tanto de las personas como de los animales.

No solo matan al animal y ya esta, sino que antes de ser asesinado, sufre una lenta y dolorosa agonía, que se prolonga mientras un asesino, al que llaman torero, lo va ridiculizando por toda la plaza, delante de mucha gente, que aplaude su acción, su gran hazaña.

Ha matado a un animal que esta indefenso. Haga lo que haga el animal va a morir.

Es la ignorancia de las personas de nuestro país. Son ellas las que anteponen la diversión a los derechos. Son ellas las que patrocinan los asesinatos.

Me pasó a mí, querido lector, que no hace mucho tiempo tuve una conversación con un amigo, al que voy a llamar Jose Maria, para no revelar su identidad, y ponerle un nombre como más de tradición ¿No?

Describiría yo a Jose Maria como un amante de los toros. Bueno amante no, porque le gusta que los maten, pero si amante de las buenas “faenas”, donde mueren muchos toros en un día, y el torero se lleva las dos orejas.

-¿Cómo puede ser que te guste ver morir a un animal?- le pregunté yo.

-Porque es una tradición española y hay que respetarla.

-Claro, lo que dice el Papa va a misa. También es tradición en un pueblo tirar del campanario a una cabra. Y a ti no te gusta.

-Ya pero no es lo mismo…Las corridas son una tradición española muy antigua y como tal hay que mantenerla. Y cuando pueda iré a ver una buena corrida.

-Entonces, vas a pagar para que maten a un animal.

-Si él pudiera haría lo mismo. ¿No ves como embiste?

- ¿Tu sabes porque embiste? Porque les están clavando banderillas con las puntas afiladas en la espalda. Tu como reaccionarias si te metieran cuchillos por la espalda? Además antes de salir a la plaza está encerrado en un sitio oscuro donde no ve nada, y eso provoca que cuando sale a la luz, embiste lo primero que ve.

Jose Maria pareció pensativo, pero yo quería más. Quería seguir diciéndole lo cruel que era su tan apreciada tradición, y por eso continué.

-¿Tu le harías lo mismo a tu perro?

-¡Pues no!

- Y cuando ves que han atropellado a un perro en una carretera, ¿no sientes lastima?

-¡Claro que sí! No soy de piedra.

-Entonces, ¿unos sí y otros no?

-No es lo mismo.

”No es lo mismo”. Tu que me estas leyendo, todos dicen que no es lo mismo ¿Qué diferencia hay entre que muera un perro o un toro?

Aunque sean animales tienen derechos, y sienten y padecen como nosotros. Tienen derecho a vivir, y no es justo que un animal tan hermoso sea asesinado cada día, por culpa de una tradición.

¿Ellos lo harían? No lo sabemos, tal vez si o tal vez no, pero mientras este en nuestras manos poder evitar que en nuestro país sigan muriendo animales injustamente, y que haya gente que pague por verlo, seguiremos luchando.

Y no termina en nuestro país, hay otros lugares donde también se practica la tauromaquia.

Además está la imagen que se da del país. En España toros, flamenco y paellas. Esto no es así., señores .Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión, cuando la gente ya haya asimilado lo que os acabo de contar.

Aquesta redacció la vaig escriure en segon de batxiller, quen la professora de castellà ens va demanar que escribirem uns articles, imitant al gran Larra. Trobe que aquest és un bon moment per a que veja la llum.

2 comentaris:

Leno ha dit...

el escrito está genial, la mayoría de gente que defiende esta tortura se basa en la 'libertad' sin saber que no somos en ningún momento 'libres' para quitarle la vida a nadie, tampoco a un animal y menos amparándose en una tradición. Está genial el escrito!

Besos!!

Anònim ha dit...

oohh jude, m'enrecorde d'açò! jo també vaig escriure sobre tradició i drets en Larra...
que tiempos aquellos eh! quanta culturaa! :D ^^